Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:16

Plan piloto modernizará juzgados civiles

por 5 agosto 2010

Un cambio sustancial provocará en la tramitación, registro de los expedientes y atención de los usuarios la iniciativa que comenzará a operar este lunes 9 de agosto en nueve Juzgados Civiles de Santiago, según informó el Poder Judicial.

Se trata del Plan Piloto de Apoyo a la Gestión de estos tribunales. Los magistrados de los juzgados 1°, 5°, 8°, 12°, 13°, 14°, 15° 17°, 18° (todos ubicados en Huérfanos 1409) decidieron participar de esta propuesta voluntariamente.

El plan fue impulsado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial y se materializa con la creación de la Unidad de Apoyo Administrativo que cumplirá funciones de digitalización de demandas nuevas, recepción y digitalización de escritos, fotocopia de piezas de los expedientes y entrega de éstas al público, entre otras labores.

El Poder Judicial comunicó que la tarea de esta unidad se desplegará en tres áreas específicas:

1. Oficina de distribución de Corte: las demandas que ingresen a contar del 9 de agosto se digitalizarán y serán cargadas al Sistema Informático de Tramitación de Causas Civiles (SITCI) y publicado 24 horas después en el menú de consulta de causas disponible en el portal web del Poder judicial.

2. Oficina de la Unidad de Apoyo: está ubicada en el primer piso del edificio de los Juzgados Civiles (edificio Manuel Montt Torres) y allí en una primera etapa se recibirán los escritos sin documentos de los nueve tribunales que son parte del programa piloto. Con esta medida, los usuarios (abogados-procuradores) podrán presentar escritos de los tribunales que son parte del piloto en una sola oficina, sin tener que trasladarse de un lugar a otro.

3. Tanto la digitalización de los escritos ingresados como la entrega material de éstos al tribunal (y su incorporación al expediente físico) se realizará el mismo día, por lo que no se genera retraso alguno en la tramitación de los procesos que hasta ahora se realizan. Por el contrario, tanto éstos como las demandas podrán ser consultados íntegramente en la página web, cosa que hasta ahora no era posible.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes