Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Presentan proyecto que prohíbe cobros en boletas o facturas que sean ajenos al servicio entregado

por 5 agosto 2010

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Cristina Girardi, presentó este jueves un proyecto de ley que prohíbe cualquier cobro, en boletas o facturas, que sea ajeno al servicio entregado.

Esto a raíz de los casos presentados ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en que usuarios dieron a conocer que Chilectra está entregando una tarjeta de crédito que permite comprar electrodomésticos cuyas cuotas son descontadas en la cuenta del servicio, el que es suspendido en caso de no pago de la totalidad de la cuenta.

La parlamentaria sostuvo que "Chilectra no sólo ha entregado tarjetas sin autorización del titular de la cuenta de consumo, sino que además ha asociado los pagos de la tarjeta Mundo Activa a la cuenta de consumo de la energía eléctrica. Es decir, la boleta de Chilectra incluye tanto el consumo de energía eléctrica como los cobros de la tarjeta de crédito, sean estas tarjetas del propietario del inmueble o de cualquier persona que tenga una tarjeta Mundo Activa con igual domicilio".

A juicio de Girardi "esta vulneración, se ve aún más agravada por el hecho de que al cliente o usuario del consumo eléctrico (ya sea él o un tercero titular de la tarjeta de crédito Mundo Activa) no se le permite separar los pagos, es decir si sólo paga el consumo y deja pendiente el pago de la tarjeta de crédito, Chilectra lo considera como moroso y, de persistir esta morosidad, procede al corte del suministro eléctrico".

"Dicho corte de luz por morosidad en el pago de la tarjeta de crédito Mundo Activa es ilegal", puntualizó la legisladora, agregando que "la Ley General de Servicios Eléctricos en Materia de Energía Eléctrica, sólo contempla el corte de luz por morosidad en el pago del consumo de la energía eléctrica por más de 45 días", agregó la diputada PPD.

En este sentido, la legisladora explicó que la iniciativa tiene como objeto "distinguir y desvincular claramente el cobro al cliente o usuario final originado en el consumo de energía eléctrica de todo otro importe de naturaleza distinta y ajeno a la función específica de concesionaria de servicio público de distribución de energía eléctrica".

El texto legal prohíbe toda inclusión de cualquier otro cobro en la boleta o factura cuyo importe sea ajeno a la función específica de la concesionaria del servicio público de distribución.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes