Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:18

Sandoval y Silva (UDI) plantean al gobierno impulsar un nuevo 'trato' hacia los Adultos Mayores

por 5 agosto 2010

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) David Sandoval, presidente de la comisión de Adulto Mayor, y Ernesto Silva plantearon al Gobierno hacer una fuerte regulación para instalar un "nuevo trato" hacia los adultos mayores.

Esto a raíz de lo mostrado en un programa de televisión donde se trató a fondo el trato vejatorio que reciben los adultos mayores en instituciones destinadas a su cuidado, lo que afirmaron, es sólo la punta del "iceberg" de un problema extremadamente grave que existe a nivel país con el trato que se le da a los adultos mayores.

"Como bancada también estamos llamando fundamentalmente al Gobierno a impulsar un nuevo trato, hay que hacer una fuerte regulación en relación a todos estos centros, hay que impulsar también por medio de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación técnica la preparación de personal adecuado, ya que tampoco existen en nuestro país los especialistas en esta área", dijo Sandoval.

El parlamentario agregó que resulta lamentable que en Chile anualmente egresen 80 pediatras y solamente siete geriatras, como se constató en el Informe dado a conocer ayer por Televisión Nacional.

"Eso muestra una enorme brecha porque obviamente no hay personal especializado, no hay una institucionalidad acorde, esta es una vergüenza como otras tantas (…) que como país tenemos que enfrentar y por ello junto al Ejecutivo y al Senama estamos trabajando en una propuesta concreta en el marco de la Comisión a objeto de hacernos cargos de este tremendo problema que tienen nuestro país", agregó.

En la misma línea, el diputado Silva acotó que el proyecto de ley que existe hoy en materia de Adulto Mayor es sólo un cambio de organización, "lo que acá se requiere es una revisión más de fondo, el país necesita tener un nuevo trato. Hoy se habla de educación, pobreza, pero no le hemos dado la dimensión correspondiente que tiene este problema".

El parlamentario gremialista fue enfático en señalar que Chile cambió, "los adultos mayores van a ser una población relevante que necesita además ser protagonistas de la solución de los problemas".

En este sentido, el parlamentario gremialista indicó que la solución pasa principalmente por tres aspectos, la generación de mayor empleo para este sector de la población, incorporar a sus familias a ayudar a ser parte también de los problemas que se enfrentan y por último, mirar los hechos desde una perspectiva integral.

"Por eso creo que el proyecto que hoy existe es un primer inicio de tipo orgánico y no para abordar el problema de fondo de los adultos mayores", concluyó.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes