Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Sociedad Nacional de Minería llama liberalizar explotación del litio

por 5 agosto 2010

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, llamó este jueves a liberalizar la explotación del litio, en el marco del seminario que organizó el gremio en colaboración con el Ministerio de Minería, SQM y la Sociedad Chilena del Litio, para abordar el potencial que se vislumbra en el mercado de este recurso.

Salas recordó que "la Ley Orgánica Constitucional sobre Concesiones Mineras de 1982 y el Código de Minería de 1983 establecen que el litio está reservado al Estado y no es susceptible de concesión" y en ese sentido, afirmó que esto es una "clara limitante para el desarrollo de la industria".

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, sostuvo que, aunque el mercado mundial del litio mueve unos US$500 millones, mientras que el del cobre supera los US$100 mil millones, "estamos interesados en un mayor crecimiento de este mercado".

En ese contexto, el titular de la cartera, comentó durante el encuentro realizado en el Salón América del Hotel Radisson de Vitacura, que el desafío está en "utilizar este recurso de manera más sabia", afirmando que "nuestro rol como Estado es facilitar las instancias para generar políticas públicas que generen incentivos".

El senador del Partido Socialista (PS), Juan Pablo Letelier, acotó que "aunque algunos dicen que bastaría una ley orgánica para que se abriera una liberalización, creemos que hay otros caminos", afirmando que "para garantizar que el litio beneficie a la sociedad toda, es necesario que su carácter estratégico y la reserva estatal de su explotación tenga rango constitucional".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes