Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:10

Diputado Calderón (UDI) exige a Sernageomin aplicar nuevas especificaciones de seguridad en minas

por 6 agosto 2010

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Giovanni Calderón, llamó este viernes al del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) a aplicar con urgencia lo aprobado en un proyecto de acuerdo que él impulsó para subir el número de fiscalizadores para las faenas mineras.

Ante el derrumbe en un pique de la mina San José que dejó atrapado bajo tierra a 34 trabajadores, el legislador gremialista recalcó que hace tres semanas logró despachar un proyecto de acuerdo para mejorar la fiscalización de las condiciones de seguridad de las faenas mineras, el que aún no ha sido implementado.

Mediante este proyecto de acuerdo se solicitó al Gobierno modificar el Decreto con Fuerza de Ley Nº5 de 1990, del Ministerio de Minería, que adecua la planta del Sernageomin, con el objeto de incorporar el personal necesario para la correcta fiscalización del Reglamento de Seguridad Minera, creando específicamente el cargo de fiscalizador y estableciendo los requisitos necesarios para su desempeño.

"Actualmente en Atacama sólo existen cuatro fiscalizadores para casi mil faenas, lo que a todas luces es insuficiente y debe ser corregido. ¿Pero tendremos que esperar otro accidente de este tipo? Tengamos en cuenta que se trata de la vida de personas de esfuerzo, que merecen condiciones laborales dignas", enfatizó el legislador por la zona.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes