Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:58

Experto considera que aumento de IPC es una 'mala noticia' para los grupos de menores ingresos

por 6 agosto 2010

El economista del grupo de Nueva Economía de Flacso, Luis Eduardo Escobar, afirmó este viernes que el aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 0,6% durante el mes de julio, es una mala noticia para los grupos de menores ingresos del país.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el IPC registró en julio un aumento de 0,6%, acumulando 2,4% en lo que va corrido del 2010. Con lo anterior, dicho mes se transformó en el sexto mes del año que el indicador de la inflación registra un incremento.

Según el economista, el aumento se explica totalmente por la entrada en vigencia del aumento del impuesto de timbres y estampillas y el aumento de precios de los alimentos. "Con esto el aumento del nivel de precios en los últimos 12 meses llega a 2,3% y se completan seis meses de aumentos", afirmó a Agencia UPI.

"Las noticias para el futuro inmediato tampoco son muy buenas ya que falta por incorporar los aumentos anunciados en los precios de electricidad. Además el precio del petróleo ha aumentado durante las últimas semanas y, debido a factores climáticos en el Hemisferio Norte, se espera que el precio de los cereales (especialmente trigo) aumente de manera importante después de haber aumentado en 59% entre el 1 de junio y el 4 de agosto", aseveró el experto.

Escobar aseguró que el segundo semestre se perfila "con presiones inflacionarias que posiblemente lleven a la tasa de inflación por encima del techo del rango del Banco Central de Chile".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes