Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Castro (PS) y concejales exigen al Minsal un catastro nacional de hogares de adultos mayores

por 8 agosto 2010

Con el objetivo de dar mayores facultades a la ciudadanía para fiscalizar los distintos hogares de adultos mayores del país, el diputado PS, Juan Luis Castro, junto a los concejales Ismael Calderón de Santiago y Francisco Olea de la comuna de La Reina pidieron al ministerio de Salud un catastro nacional de estos establecimientos

Esto para poder disponer de la información y hacerla disponible en el sitio web del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

Con la iniciativa, se podrían evitar hechos lamentables como el evidenciado por el Programa Informe Especial en la comuna de La Reina, donde 14 adultos mayores eran sometidos a vejaciones y malos tratos, además de condiciones sanitarias que calificaron de "inhumanas".

En esa línea el parlamentario, miembro de las comisiones de salud y del adulto mayor, planteó la necesidad de dotar de mayores facultades a las corporaciones de salud de los municipios para monitorear permanentemente estos recintos".

"Creemos vital que los Municipios tengan la facultad de fiscalizar, a través de visitas periódicas, los hogares de adultos mayores y constatar en terreno cuáles son las reales condiciones, no sólo en materia sanitaria, sino también en el servicio mismo y trato que ofrecen", dijo.

Además de eso, manifestó que es necesario tener a libre disposición de la ciudadanía y familiares a cargo del cuidado de adultos mayores, este catastro nacional, para tener una mayor oferta de los mismos y la posibilidad de hacer fiscalización ciudadana.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes