Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:30

Colegio de Periodistas deplora restricciones en juicio contra comuneros mapuche en Lautaro

por 9 agosto 2010

Un reclamo ante el presidente de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Salas, presentaron este lunes dirigentes del Colegio de Periodistas de la Araucanía luego que se prohibiera

el ingreso a los medios de comunicación locales, en un juicio contra comuneros mapuche acusados de ataques incendiarios.

De esta forma la Orden gremial deploró que en el tribunal de Lautaro impidiera el ingreso del personal de prensa. Asimismo, consideraron que la magistratura transgredió los derechos establecidos en la Constitución y las leyes, relacionados con la libertad de información y expresión.

Esta misma medida generó la semana pasada serios altercados entre personal de Gendarmería, los familiares de los imputados y los reporteros.

La entidad declaró que resoluciones restrictivas de este tipo emulan los casos donde, por ejemplo, se dispuso una orden de no informar por parte del Poder Judicial, aludiendo al tribunal de familia de Santiago, por el extravío de un menor de edad, quien fue hallado por un conductor del Transantiago vagando por la calle en horas de la madrugada.

La segunda situación – sostuvo la Orden - corresponde a la decisión de un juez de Cabrero, Octava Región, de prohibirle a la Fiscalía de Valparaíso informar respecto de los avances de una investigación que se sustancia contra el diputado Jorge Sabag, "lo que lesiona no sólo el espíritu de transparencia del nuevo sistema judicial, sino que impide el libre ejercicio del periodismo".

El gremio anunció que solicitará una audiencia al presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, a fin de poder exponerle esta y otras situaciones en las que se ha conculcado el ejercicio profesional de los reporteros en el país.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes