Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:29

Impulsarán legislación que sancione penalmente a empresas negligentes en seguridad laboral

por 9 agosto 2010

Los senadores Guido Girardi (PPD) y Fulvio Rossi (PS), junto al diputado Enrique Accorsi (PPD) anunciaron este lunes que presentarán una moción que modifique la legislación laboral con el fin de que se sancione penalmente a las empresas en caso de incumplimiento de medidas de seguridad, con resultado de muerte, a raíz del reciente derrumbe en la mina San José que desde el jueves tiene a 33 mineros atrapados.

Asimismo confirmaron que mañana pedirán en la Cámara de Diputados la creación de una comisión Investigadora.

A juicio de los parlamentarios actualmente "no hay salud ocupacional y sólo se aplican multas inferiores lo que desincentiva el cumplimiento de las normativas de seguridad". Por ello, anunciaron que invitarán a los ministros de Trabajo y de Salud, Camila Merino y Jaime Mañalich, respectivamente, para que expongan ante las Comisiones especializadas.

El senador Fulvio Rossi aseguró que "en Chile existen numerosas falencias en materia de regular y fiscalizar el cumplimiento de las condiciones de higiene y seguridad de las empresas en general, esto es la salud ocupacional en Chile. Muchas de las empresas en Chile ni siquiera cumplen con la obligación de tener un Comité Paritario de Higiene y Seguridad en donde los trabajadores puedan participar y velar por su propia seguridad en el trabajo".

Por su parte, el senador Guido Girardi, explicó que "lo que corresponde es establecer medidas permanentes para que no se repitan accidentes tan lamentables en faenas mineras. Todos los años mueren trabajadores producto de accidentes en minas y nos hemos dado cuenta que muchas veces se originan en negligencias de la empresa".

"Normalmente el trabajador que tiene accidente grave o que muere es por las condiciones inadecuadas de seguridad que tiene la empresa. Creemos claramente que la mina San José no cumplía con los criterios básicos y mínimos de normas de seguridad. Es tan así que la mina ya había sido clausurada, por lo que claramente acá hay una negligencia de aquellos que tenían que velar pos la seguridad y autorizaron a seguir funcionando la mina", dijo.

Asimismo puntualizó que "en el caso de la mina San José se repite este parámetro porque ya había sido clausurada y multada en varias ocasiones. Entonces aquí hay responsabilidades porque esta mina nunca debió volver a funcionar".

"Hay que revisar la legislación laboral de los trabajadores y junto al senador Rossi y Mariano Ruiz -Esquide vamos a proponer una nueva legislación al respecto porque también tienen responsabilidades las mutuales de fiscalizar la adecuada situación de seguridad laboral, además de la que tiene la Seremi y Sernageomin. Debemos establecer una sanción penal cuando hay muerte de trabajadores y se determina que es por responsabilidad de la empresa por su negligencia en materia de seguridad para proteger a los trabajadores", agregó.

"Es necesario que este tipo de negligencia se sancione con penas de cárcel y no sólo multas o indemnizaciones, así va a ver más preocupación por parte de las empresas", aseguró Girardi.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes