Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Parlamentarios de oposición critican que ministro de Energía haya pedido renuncia a Superintendenta

por 9 agosto 2010

Parlamentarios de la Concertación acusan al ministro de Energía, Ricardo Raineri, de ceder a presiones de grandes empresas eléctricas, luego que el pasado viernes pidiera la renuncia a la superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Patricia Chotzen.

El senador Juan Pablo Letelier junto a los diputados Carlos Montes (PS), Felipe Harboe (PPD) y Alberto Robles (PRSD) denunciaron que titular de Energía, le pidió sorpresivamente la renuncia a la Superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC) el viernes pasado, por fiscalizar a las empresas eléctricas y luego de que resolviera impulsar fuertes multas en contra de éstas por errores en la facturación de cuentas y por el apagón del 14 de marzo.

En tal sentido, acusaron al secretario de Estado de que estaría incurriendo en "un abandono de deberes o una imprudencia inaceptable al pedir la renuncia de la superintendente en un medio de proceso de investigación y cediendo a las presiones de empresas eléctricas".

"Nos encontramos frente a un tema tremendamente preocupante y alarmante donde lo que ha ocurrido en los hechos es que el ministerio de Energía le mintió a Chile al decir que la Superintendenta de Electricidad y Combustibles, Patricia Chotzen, presentó su renuncia voluntaria cuando eso no es así", precisó Letelier.

A juicio del senador, "llama poderosamente la atención que justo cuando se impulsan estas multas contra las 114 empresas que conforman CDEC "cuando creíamos contar con una superintendecia que defienda a los consumidores y que actúa con rigor en defensa de los chilenos y chilenas, aparece esta situación absolutamente inesperada que es la petición de renuncia por parte del ministro".

En tanto, el diputado Felipe Harboe (PPD) dijo que lo que ocurrió con la Superintendenta "es altamente preocupante y muy grave, revela una agenda escondida del ministro donde claramente no está el permitir que las instituciones funcionen ni que la SEC en el ejercicio de sus facultades fiscalice como corresponde el buen servicio eléctrico".

"Aquí claramente hay un sentido de amedrentar a cualquier funcionario que fiscaliza el incumplimiento de la ley, lo hicieron con la superintendenta de electricidad y combustibles y lo están haciendo también con la Unidad Especial de Fiscalización de la Dirección del Trabajo, la cual están eliminando. Este es el gobierno que va a defender a los trabajadores, consumidores y usuarios? Claramente no, aquí el ministro Raineri ha dado la primera muestra concreta de que este el gobierno que va a defender a los empresarios en contra de los consumidores", aseveró Harboe.

Asimismo, este miércoles, el ministro de Energía será invitado a la Comisión de Energía y Minería de la Cámara para explicar las razones por las cuales solicitó la renuncia de Patricia Chotzen, de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles el viernes pasado.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes