Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Radicales piden 'fiscalización extrema' a seguridad de todos los yacimientos mineros del país

por 9 agosto 2010

El diputado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Marcos Espinosa, anunció este lunes que solicitará al Ministerio de Minería un catastro a todos los yacimientos del país para que realicen una "fiscalización extrema" tanto las medidas de seguridad como las condiciones de trabajo en las que se desempeñan miles de trabajadores del sector.

"La idea es revisar y constatar en terreno que las condiciones en las que se realiza el trabajo minero, sea este privado o estatal, se estén haciendo de acuerdo a los estándares de seguridad que se necesita para evitar que hechos como el ocurrido en Atacama, se repitan en otras regiones del país", manifestó el legislador aludiendo el derrumbe que tiene a 33 trabajadores atrapados bajo tierra desde el jueves en el pique San José.

Espinosa recalcó que "es necesario confirmar cuántos son los yacimientos en explotación y cómo se trabaja en ellos, para así tener un registro claro de cuántas son las faenas productivas que funcionan a lo largo y ancho de nuestro territorio, cuántos son los trabajadores que se desempeñan en ellos y cuál es el grado de prevención de accidentes que existe en ellos".

El también coordinador de la Bancada Minera y miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, hizo un llamado a las compañías mineras a invertir recursos en materia de seguridad y no esperar a que ocurran hechos como los que ahora estamos viendo para que se tomen los resguardos pertinentes.

"No sólo es importante para el trabajador, sino también para las familias de éstos, que cada día tienen la incertidumbre si sus padres, hijos o hermanos volverán a casa luego del trabajo que realizan", argumentó.

El diputado radical, pidió al Ejecutivo subsidiar a La Municipalidad de Copiapó para sostener, por el tiempo que sea necesario, los beneficios que está entregando a los familiares y cercanos de los 33 mineros, aparcados en las cercanías de la mina a la espera de saber que pasará con ellos.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes