Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:18

Bancada DC respalda comisión investigadora por tragedia de mina San José

por 10 agosto 2010

Los diputados de la bancada democratacristiana respaldaron este martes la creación de una comisión investigadora que se ocupe de las responsabilidades respecto al accidente que mantiene a 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, cercano a Copiapó.

En este sentido, la bancada de la falange fue coincidente en la idea de esclarecer responsabilidades penales y "trabajar para que tragedias como éstas no vuelvan a ocurrir en el país".

"Esta comisión debe tener un rol claro y preciso no sólo en determinar las responsabilidades, sino en la preparación de propuestas que contribuyan a mejorar la situación en que se trabajan todos los mineros de Chile, especialmente los de las pequeñas y medianas empresas", afirmó Patricio Vallespín, jefe de bancada DC.

Asimismo la diputada Carolina Goic coincidió con Vallespín, afirmando que "independientemente de las responsabilidades penales que deberá determinar la Justicia, aquí hay otro tipo de responsabilidades que debemos aclarar".

En tanto, el diputado Matías Walker (DC), recordó que existen decretos que hoy permiten, tanto a la autoridad sanitaria como al Sernageomin cerrar las minas donde se trabaja en condiciones riesgosas.

Desde otra vereda el diputado PC, Lautaro Carmona, afirmó que "estamos frente a una tragedia que se pudo impedir. Francamente si en el país importara más, en primer lugar, la vida de los trabajadores no podría ninguna mina funcionar si no tiene garantizada todas las medidas que la prevención de riesgos aconseja".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes