Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Caso Riggs: Corte revisa procesamiento de Collao

por 10 agosto 2010

Hoy la Corte de Apelaciones de Santiago dejó pendiente su pronunciamiento sobre la encargatoria por el delito de malversación de caudales públicos que afecta al coronel (R) Gustavo Collao, quien solicitó que se le sobreseyera definitivamente en el caso Riggs por considerar que la acción penal estaba prescrita.

El ex uniformado apeló al tribunal de alzada luego que el ministro Manuel Valderrama, a cargo del caso, rechazara su petición en abril pasado. Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) -que representa los intereses del fisco- se opuso a la solicitud pues la investigación está en desarrollo por lo que no sería el momento procesal para declarar un sobreseimiento definitivo.

En los próximos días, y tras analizar los argumentos de las partes, la Corte resolverá si mantiene la encargatoria o si deja fuera del caso Riggs al militar.

A Collao, quien fue jefe de la Casa Militar, en el procesamiento dictado en su contra se le atribuye responsabilidad en el movimiento de dineros a través de cuentas corrientes -en Chile y el extranjero- para ayudar al fallecido general (R) Augusto Pinochet Ugarte a disimular su fortuna, cuyo origen se presume ilícito.

Junto a Collao continúan procesados en la causa los generales (R) Ramón Castro y Jorge Ballerino, y los coroneles (R) Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan Mac-Lean.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes