Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:22

Defensoría Penal Pública y Humanas firman acuerdo para defensa jurídica de mujeres indígenas

por 10 agosto 2010

Con el fin de prestar defensa jurídica con enfoque de género e interculturalidad a mujeres imputadas en procesos penales, la Defensoría Penal Pública (DPP) y Corporación Humanas firmaron un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas desde sus respectivos ámbitos de acción a favor de las mujeres indígenas.

La Defensora Penal Pública, Paula Vial, informó que "la DPP ha estado trabajando para incorporar el enfoque de género a la gestión de los defensores, con el objeto de hacerse cargo de que el lugar social de los actores penales no es neutro, pues éstos se encuentran inmersos en un contexto socio-cultural y de género que condiciona la comisión del delito y los recursos argumentativos a los cuales se accede".

Por lo mismo y con el fin de contrarrestar la histórica desigualdad, discriminación y desprotección que frente a la ley penal han tenido las mujeres, especialmente aquellas pertenecientes a los pueblos originarios, la Defensoría ha venido trabajando en diferentes planes y programas que aseguren la cobertura y la calidad de la defensa para ellas.

Así, ha efectuado modificaciones a la asignación de cargas de trabajo a los defensores y ha fortalecido a la Unidad de Estudios, favoreciendo la capacitación continua de éstos y su especialización en la defensa de las mujeres con enfoque de género y de interculturalidad.

Carolina Carrera, presidenta de Humanas, explicó que "los organismos internacionales resguardan los derechos de mujeres, por lo que existen recomendaciones específicas emanadas de los diferentes comités que instan al Estado de Chile a cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos".

Entre ellas están las emanadas del Comité de la CEDAW, del Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos, del Comité del Pacto de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial.

Además, la reciente ratificación del Convenio 169, implica "cumplir con obligaciones en cuanto al acceso a la justicia de las mujeres indígenas".

Por ello, consideró fundamental que se considere la variable de género e interculturalidad en el caso de mujeres indígenas imputadas y se comprometió a coordinar acciones para asumir la defensa jurídica ante instancias jurisdiccionales internacionales de casos tramitados y agotados por la DPP relativos a mujeres indígenas, catalogados como casos emblemáticos de discriminación.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes