Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputados aprueban proyecto que modifica fecha de elecciones presidenciales

por 10 agosto 2010

Por 108 votos a favor, tres en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes un proyecto de ley que busca adelantar la fecha de las elecciones presidenciales y parlamentarias, a fin de evitar que la segunda vuelta presidencial, en caso de haberla, sea en enero.

Para los diputados de Renovación Nacional (RN) y miembros de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Cristián Monckeberg y Alberto Cardemil "esta es una propuesta razonable y responde a una necesidad práctica reflejada incluso en el alto porcentaje de abstención electoral".

Según el diputado Monckeberg "las últimas tres elecciones presidenciales se han definido en segunda vuelta, durante el mes de enero; fecha que resulta incómoda pues al ser un período de vacaciones, afecta el descanso familiar y tiene un efecto adverso en el turismo, provocando además un alto nivel de abstinencia por parte de los votantes".

Asimismo, argumentó que "este proyecto forma parte de la Agenda del Presidente Sebastián Piñera y representa el inicio de una mayor participación ciudadana que esperamos se complemente con los proyectos de votación en el extranjero y de primarias, por nombrar algunos".

Por su parte, el diputado informante del proyecto en la Sala, Alberto Cardemil, explicó que "este proyecto busca uniformar los tiempos y criterios para realizar elecciones presidenciales especiales y otorgar un rango de tiempo prudente para su realización. Es necesario asimilar criterios y otorgar garantías para dichas elecciones proveyendo suficiente tiempo para su realización, especialmente considerando los requerimientos emanados de la inscripción automática que exigirá preparar padrones de mesa ad-hoc para cada elección y que quedará sujeto a auditorías y reclamación".

Finalmente los parlamentarios valoraron la aprobación de la iniciativa argumentando que "efectuar las elecciones en domingo facilitará la logística de sufragar, pues un porcentaje importante de la población descansa ese día, evitando así el ausentismo laboral y su consecuente efecto negativo en la productividad del país".

Si bien el proyecto fue aprobado en general, fue devuelto a la Comisión de Constitución, por ser objeto de indicaciones.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes