Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:18

Diputados UDI valoran aprobación unánime de comisión investigadora sobre accidente minero

por 10 agosto 2010

El presidente de la comisión investigadora sobre el accidente minero, Alejandro García-Huidobro (UDI), valoró la decisión y enfatizó que "vamos a investigar hasta las últimas consecuencias".

"Las responsabilidades las van a tener que asumir quienes tomaron la decisión de reabrir esta mina; nos tendrán que demostrar con argumentos, con documentos cuáles fueron los motivos por los que se tomó esa decisión", precisó.

El parlamentario gremialista refrendó el llamado a la unidad realizado por la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, asegurando que la instancia va a trabajar muy unida en pos del rescate de los mineros.

El trabajo de la instancia fiscalizadora se iniciará esta misma tarde, pues -según comentó García-Huidobro- la comisión ya fue citada para que se constituya y analice los pasos a seguir.

Por otra parte, los diputados UDI por la Región de Atacama, Giovanni Calderón y Carlos Vilches, comentaron que se encuentran preparando un proyecto de ley que eleve a la categoría de ley el Reglamento de Seguridad Minera, que hoy es un decreto supremo.

Según explicó Calderón, "el principal efecto de esto es permitir agravar las sanciones que hoy día contempla el Reglamento, que son muy bajas para el incumplimiento de las normas de seguridad minera".

Asimismo, los parlamentarios anunciaron la realización de una fiscalización muy detallada de la situación de la mina San José, que fue cerrada en 2007 y reabierta el 2008, para determinar sus razones y verificar el cumplimiento de las condiciones que estableció el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Respecto de la situación laboral de los trabajadores que están fuera de la mina, los diputados de la UDI expresaron su preocupación, afirmando que solicitarán al Gobierno la solución de sus problemas remuneracionales.

En este sentido, Calderón añadió que "esperamos que la empresa responda hasta el último momento, porque junto con el diputado Vilches, vamos a solicitar formalmente el cierre definitivo de la mina San José".

En cuanto a las labores de rescate, el diputado Vilches informó que durante la madrugada de este jueves se podría llegar al "blanco", es decir, al lugar donde están atrapados los mineros, y así poder establecer comunicación con ellos y hacerles llegar agua y alimentos, previo a su rescate.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes