Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Larraín acelera agenda de Mercado de Capitales Bicentenario con envío de proyectos al Parlamento

por 10 agosto 2010

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este martes que en los próximos días se enviará al Congreso dos nuevos proyectos de ley que forman parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB).

El secretario de Estado, explicó que una de las iniciativas legales busca regular de forma sistemática la tributación de derivados, entregando certeza jurídica a quienes participen de este mercado.

"Actualmente los inversionistas enfrentan incertidumbre, al desconocer antes de hacer una operación si ésta será calificada como cobertura o especulación para efectos tributarios". Agregó que "esta situación merma el desarrollo de un mercado clave para el sistema financiero", afirmó el ministro.

Larraín precisó que con la entrada en vigencia de esta ley, el mercado de derivados ganará en profundidad y liquidez, entregando más herramientas de cobertura a empresas y personas, mejorando la gestión de riesgos en la economía.

Este proyecto forma parte del pilar Tributario, uno de los siete pilares de la Agenda MKB.

En segundo lugar, el titular de Hacienda anunció que la cartera repondrá la urgencia y enviará en los próximos días una serie de indicaciones al proyecto de ley que reemplaza la antigua regulación del Contrato de Seguro y reconoce nuevos tipos de seguros. Estos son: Seguro por Daños Particulares, de Responsabilidad Civil, de Transporte Terrestre, Reaseguro y Seguro de personas (de vida, renta vitalicia, de accidentes personales y de salud).

Recordó que este tema ha estado en la agenda pública desde abril de 1990, sin llegar a término, y subrayó que el terremoto del pasado 27 de febrero dejó de manifiesto la urgencia de contar con un mercado de seguros bien reglado y supervisado.

En ese sentido, detalló que el proyecto sobre Contrato de Seguro regulará los contratos colectivos; establecerá el principio de la divisibilidad de la primera (el asegurador paga la prima por el período efectivo de la cobertura); consagra el arbitraje como medio de la solución de conflictos, y da mayor protección al asegurado, especialmente al pequeño contratante.

Esta iniciativa forma parte del pilar Información y Transparencia, otro de los siete pilares de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario.

Asimismo, dio cuenta que el ministerio se encuentra trabajando en una revisión de la actual estructura de supervisión financiera, que hoy básicamente opera a través de las Superintendencias de Valores y Seguros (SVS) y de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Larraín formuló estos anuncios al inaugurar el seminario "Agenda Bicentenario", organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile.

upi/jp/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes