Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:10

Muñoz (PPD) llama a empresarios a hacerse responsables de falta de seguridad en accidente minero

por 10 agosto 2010

La diputada PPD y miembro de la Bancada Minera, Adriana Muñoz, respaldó la constitución de una comisión investigadora aprobada por la Cámara Baja, para analizar las responsabilidades en el derrumbe que afectó a la Minera San Esteban.

"Es muy triste que justo el día en que se conmemora el Día del Minero, 10 de agosto, estemos en presencia de este lamentable suceso que tiene en vilo a las familias de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José", sostuvo Muñoz.

La parlamentaria agregó que "aquí hay responsabilidades históricas tanto del mundo empresarial minero como del Estado en materia de seguridad que son ineludibles. En ese sentido, resulta de gran importancia conocer de qué forma las empresas acreditan su idoneidad para explotar los yacimientos pequeños y medianos".

La diputada PPD manifestó que "lo ocurrido en Copiapó no es un hecho aislado, ya que la falta de seguridad había costado la vida a 3 mineros y dejado gravemente lesionados a otros 2, hecho que incluso motivó el cierre de las faenas mineras en el año 2006 por parte del Director de Sernageomin. Sin embargo, gracias a promesas incumplidas de mejoras por parte de la empresa, se permitió la reapertura del yacimiento San José".

Por tal razón, emplazó a los dueños de la Compañía Minera San Esteban, Marcelo Kemeny y Alejandro Bohn, a dar la cara y explicar su insensibilidad frente a la evidente peligrosidad que implicaba trabajar en ese yacimiento.

"Al parecer se está optimizando el afán de lucro por sobre el interés de proteger los derechos y la vida de las personas que desarrollan en ellas sus labores. Es de esperar que con lo ocurrido se tomen las medidas necesarias y no tengamos que volver a lamentar un episodio tan dramático como el que estamos viviendo actualmente", concluyó Muñoz.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes