Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

Parlamentarios DC piden al Gobierno un plan integral para el transporte público

por 10 agosto 2010

Parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) solicitaron este martes al Gobierno un Protocolo de Acuerdo que contemple un Plan Integral para el Transporte Público en Santiago, antes de la aprobación final de los proyectos sobre marco regulatorio y financiamiento que el Ejecutivo envió al Congreso.

Así lo propusieron la senadora Soledad Alvear y diputados Gabriel Silber y Jorge Burgos, quienes explicaron que la propuesta contempla seis puntos y busca armonizar en red a Transantiago con el metro y trenes suburbanos, bajo la coordinación y fiscalización de una sola Autoridad Metropolitana de Transportes.

"Para ello pediremos al Gobierno un Protocolo de Acuerdo que incluya este Plan Integral, porque no sacamos nada en hacer un parche al Transantiago, se requiere una mirada integral y eso es bastante menos de lo que fue capaz de dar en su momento la oposición al Gobierno de la Presidenta Bachelet" dijo la senadora Alvear.

La senadora agregó que "no vamos a obstaculizar, como sí lo hizo en su momento la oposición con la Concertación el poder llegar a un acuerdo en esta materia, sin embargo los dos proyectos del Gobierno son insuficientes y se requiere un plan integral que se haga cargo de la RM y su situación actual".

A su vez, el diputado Silber señaló que "queremos encabezar este debate con altura de miras, no tenemos la intención de sacar victorias espurias como sí lo hizo en aquel entonces la UDI y RN al aprobar el presupuesto de mil pesos para el Transantiago. El Gobierno, ayer oposición no puede mirar para el techo y olvidar los compromisos que asumió".

"No basta con una política de subsidio de 450 millones de dólares como la que hoy día se demanda, sino que también abordar temas como la línea 6, la línea 3, el metrotren para la zona sur y para la zona norte trenes suburbanos. Queremos Recordarle al Presidente Piñera que en meses anteriores él fue candidato y se comprometió con la Provincia de Chacabuco a hacer de Transantiago una realidad, justamente para la gente de Colina y Lampa", explicó Silber.

Entre las propuestas de los legisladores DC destacan La pronta ejecución de la línea 6 del metro, y posteriormente la línea 3; la implementación de un tren suburbano para la zona norte y sur poniente y la Integración tarifaria de Metrotren al Transantiago.

En ese sentido, proponen además la creación de una autoridad Metropolitana de Transportes; Diagnóstico y mejoramiento del transporte público en regiones según las necesidades de cada región y Facultar a Metro S.A. como operador de Transantiago.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes