Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Pizarro (DC): No pueden haber dos minerías en nuestro país, la seguridad laboral debe ser para todos

por 10 agosto 2010

Enviando un saludo fraterno a los miles de hombres y mujeres que viven de la pequeña y mediana minería por la celebración San Lorenzo, el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, señaló que "es un momento de dolor y sufrimiento, pero también de reflexión para entender que no pueden haber dos minerías en nuestro país "la grande con tecnología y seguridad" y una "pequeña e insegura".

"El accidente en el norte nos obliga desde un punto de vista ético y moral a ser mucho más rigurosos con los marcos regulatorios que permiten el desarrollo de faenas mineras, tener la seguridad garantizada de las personas que trabajan, y el resguardo de las normas laborales y medio ambientales", sostuvo.

Al respecto, Pizarro explicó que "no queremos tener dos minerías en el país. Una gran minería tecnologizada, moderna y que trabaja con todos los cánones de seguridad para las personas, y una minería pequeña que es la que permite que miles de trabajadores de la III y IV región subsistan sin las medidas de seguridad mínimas".

Asimismo, aclaró que "es fundamental conciliar la mismas condiciones para la gran y pequeña minería con seguridad laboral y medioambiental".

Además, el senador Pizarro señaló que el Estado debe preocuparse de generar condiciones de trabajo seguras y condiciones medioambientales permitan que la explotación de nuestro principal recurso se haga

respetando las normas laborales y seguridad mínima.

"Creo que el accidente trágico y el dolor que están sufriendo muchos chilenos de la III región… debemos evitar que se produzcan en otras faenas con fiscalización mucho más activa. Una cosa es que tengamos

un gran precio del cobre y otra es que la explotación se esté desarrollando sin control, fiscalización y garantías mínimas", agregó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes