Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Senadores ingresarán proyecto de ley que busca tipificar como delito 'la incitación al odio'

por 10 agosto 2010

Los senadores Guido Girardi (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indep) y Andrés Chadwick (UDI) expresaron su profunda preocupación por la seguidilla de actos antisemitas ocurridos en sinagogas y colegios hebreos y por las amenazas de muertes en contra del presidente de la comunidad judía en Chile, Gabriel Zaliasnik, y su hijo de 9 años, razón por la cual anunciaron la presentación de un proyecto de ley que busca tipificar como delito "la incitación al odio".

"Hemos sabido de actos de profanación de cementerios judíos, rayados en algunas sinagogas como de Temuco, Concepción y la comuna de Lo Barrenechea, rayados en el Colegio Hebreo y a través de internet se ha amenazado la integridad física del presidente de la comunidad judía Gabriel Zaliasnik, incluso de su hijo de 9 años", detalló Girardi.

Sostuvo que detrás de esta seguidilla de actos "más que grupos religiosos, están los neonazis que son los que han estado desarrollando este tipo de acciones contra las comunidades judías, queremos que para ellos existan las más duras sanciones, que se realicen las investigaciones correspondientes, sobre todo cuando hay amenazas a niños pequeños o personeros de una comunidad".

El senador Juan Pablo Letelier dijo que "con este proyecto queremos tipificar el delito de incitación al odio y lo sanciona: actualmente no tenemos en el país la tipificación penal del delito como si lo hace en otro país. En nuestro país por la no tipificación de este delito se ha sido excesivamente tolerante con algunas personas o grupos organizados que algunos consideran grupos de modas. Este no es problema de moda o cómo ande vestido, tiene que ver con prácticas que queremos erradicar de nuestra sociedad. Queremos tipificar y establecer presidio", detalló.

El senador Mariano Ruiz- Esquide manifestó que "esta es la primera vez que en Chile se produce una tendencia a estos actos. A través de los años ha habido distintas comunidades que han sufrido la violencia, dependiendo de intereses políticos y religiosos y también de acuerdo a la situación internacional, desgraciadamente el país caía en estos actos. Nuestra preocupación es que cada vez que se produce este aumento sostenido de estos actos inadecuados el país termina en un enfrentamiento bastante lamentable".

En tanto, el senador Andrés Chadwick aseveró que "el hecho que estemos acá distintos sectores políticos es una clara demostración de lo queremos para la sociedad chilena: que exista siempre un profundo respeto por la dignidad de cada ser humano y por consiguiente nos resultan absolutamente inaceptables situaciones como las que hemos vivido en los últimos tiempos donde hemos visto como a personas y a grupos se les ha agredido verbal y físicamente, se les ha amenazado de muerte sólo por el hecho de pertenecer a una determinada nacionalidad o a una determinada religión".

Por último, el senador Carlos Cantero precisó que "lo que ha ocurrido en Chile con la comunidad judía no es un hecho aislado. Nosotros observamos que hay grupos que están radicalizando la convivencia nacional. Basta con ver la forma en que se expresan, lo que está ocurriendo en internet donde se incita a la violencia o al odio, o la fragmentación exacerbada de la ciudadanía. Estamos actuando hoy preventivamente y de forma prospectiva para evitar que se profundice cualquiera de estas tendencias que puedan radicalizar la convivencia nacional".

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes