Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Sepúlveda (PRI) advierte que se fiscalizará 'con todo el rigor' la tragedia de mineros atrapados

por 10 agosto 2010

Junto con valorar que se haya conformado una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, la presidenta de la corporación, Alejandra Sepúlveda (PRI), aseguró que se fiscalizará "con todo el rigor de la ley" para determinar las responsabilidades políticas y administrativas del caso de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José.

"Para nosotros es muy lamentable esta situación, y como Cámara vamos a indagar a fondo toda esta situación, pues quiero asegurar que esta no será una comisión investigadora más, ya que incluso sus conclusiones las entregaremos al Ejecutivo", afirmó.

Sepúlveda aseguró que es indispensable fortalecer la estructura, los recursos y la institucionalidad de los servicios que hay en la actualidad. "Sin duda que es urgente modificarlos o cambiarlos radicalmente", aseveró.

La presidenta de la cámara baja agradeció que las bancadas hayan dejado sus diferencias políticas de lado "y entender que esto tiene que ver con el bien común del país y como resguardamos a las personas que más lo necesitan".

Ante esto agregó que se utilizará todo el rigor que entrega la Constitución y la ley para fiscalizar lo ocurrido, para de esta manera, proponer una institucionalidad fuerte en torno a este rubro.

"Nos comprometemos ante el país que esta no será una comisión más y velaremos para que entregue conclusiones al Ejecutivo que permitan esclarecer las responsabilidades y al mismo tiempo fortalecer esta institucionalidad", recalcó la parlamentaria.

Hoy se aprobó, al inicio de la sesión, y con 87 votos, que la comisión de Minería y Energía se constituya en investigadora para analizar las regulaciones legales y administrativas que rigen los aspectos de seguridad de las faenas mineras.

Para el cumplimiento de estos propósitos, la comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 60 días y podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

upi/ha/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes