Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Sofofa: Exportaciones industriales aumentan 5,6% en primer semestre de 2010

por 10 agosto 2010

Durante el primer semestre del año las exportaciones industriales registraron un aumento de 5,6% en relación a igual lapso de 2009, acumulando envíos por US$8.803 millones, según informó este martes la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

La entidad detalló que los volúmenes de exportación, exhibieron una caída de 7,5% en igual período, afectados a partir de marzo por el impacto del terremoto en el sector industrial, que afectó principalmente al sector de celulosa, pesca y refinados de petróleo, además del retroceso en los envíos físicos de salmones y truchas (por los efectos del virus ISA).

En tanto, los precios de los productos industriales, por su parte, registraron un fuerte incremento acumulado de 14,1%, impulsados por el alza en el precio de la celulosa, manufacturas de cobre y el salmón.

Dispar resultado tuvieron los bloques de destino durante el primer semestre. Incidieron positivamente en los envíos industriales Mercosur (con un alza de 37,3%, liderada por Brasil), Europa (9,8%) y Asia (2,7%). En contraste, hubo caídas en las exportaciones a la Comunidad Andina (-6,0) y al NAFTA (-2,7).

Con estas cifras, la industria explicó el 27% del total de las exportaciones chilenas en el primer semestre del 2010, lideradas por la minería que aportó el 63%. Más atrás, se ubicó la Agricultura con el 8%.

A pesar de que muchas plantas afectadas por el terremoto han ido paulatinamente entrando en

funcionamiento, muchas de ellas no están operando a plena capacidad, lo que se traduce en menores envíos físicos.

Debido a esto, en junio los volúmenes registraron una caída de 6,7%, arrastrados por los menores exportaciones en volumen de celulosa (envíos físicos cayeron en el mes 22,3%), refinados de petróleo (-43,5% en volumen), harina de pescado (-49%) y pescados refrigerados (-18,6% en volumen). Por su parte, las exportaciones de salmón en volumen retrocedieron 28,4% como resultado del proceso de ajuste del sector por el virus ISA.

Los precios, en tanto, se han recuperado con fuerza y anotaron en junio un crecimiento en doce meses de 21,3%, el mayor desde junio de 2006, impulsados por aumentos en los precios de celulosa, refinados de petróleo, y salmón.

upi/jp/bp

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes