Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 17:46

Vilches (UDI) y mineros: 'Tienen responsabilidades quienes permitieron que la mina funcionara'

por 10 agosto 2010

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Vilches, afirmó en la catástrofe de la mina San José tienen responsabilidad quienes permitieron que el yacimiento funcionaria pese a los accidentes que se habían registrado.

"Tienen responsabilidades quienes se equivocaron en su momento al permitir que funcionara, pese al historial de accidentes que tenía y al hecho de que se sabía que había una falla en el lugar que en cualquier momento podía provocar una tragedia", afirmó.

El legislador por Atacama destacó que los parlamentarios han estado presente desde el primer momento en el lugar y aseguró que el Gobierno actuó con prontitud ante la emergencia, valorando especialmente las dos visitas a la zona que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera y su encuentro con los familiares de los mineros.

En cuanto a la Comisión Investigadora creada por la Cámara de Diputados y que contó con el apoyo unánime de los legisladores, el parlamentario precisó que su propósito "es esclarecer los hechos y además las personas que son responsables de lo ocurrido, porque una mina como esta, que tenía un solo acceso y no tenía salidas auxiliares a que obliga el reglamento de seguridad minera, no puede estar trabajando".

Por otra parte, el diputado informó que solicitará -junto a otros colegas- que el reglamento que las regula la actividad minera tenga un carácter distinto y sea Ley de la República para que tenga la fuerza de sancionar a quienes sean los responsables de accidentes como éstos.

En lo relativo a las labores de rescate, el diputado Vilches informó que durante la madrugada de este jueves se podría llegar al "blanco", es decir, al lugar donde están atrapados los mineros, y así poder establecer comunicación con ellos y hacerles llegar agua y alimentos previo a su rescate.

El diputado hizo hincapié que no es primera vez que esto ocurre en Chile, recordando que en Potrerillos hubo más de veinte mineros que permanecieron sepultados más de 25 días y lograron ser rescatados con vida con el mismo sistema de rescate que hoy se está aplicando en la mina San José, aseveró.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes