Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Comisión de Gobierno del Senado aprueba proyecto que permite cierre de pasajes por seguridad

por 11 agosto 2010

La Comisión de Gobierno del Senado aprobó en particular la iniciativa que faculta a los municipios para autorizar el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad ciudadana, luego que el Ejecutivo presentara una indicación para salvar cualquier vicio de inconstitucionalidad.

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Hosaín Sabag, explicando que era fundamental que el Ejecutivo presentara dicha indicación, puesto que de otra forma el proyecto podría haber sufrido un traspié en el Tribunal Constitucional.

"Nosotros buscamos y esperamos esa indicación, porque si no sería inconstitucional el proyecto. Recordemos que era moción parlamentaria, pero daba facultades y atribuciones a los municipios, lo que es iniciativa exclusiva del Ejecutivo, lo que quedó salvado con la presentación que ellos hicieron", señaló.

El proyecto quedó, en segundo trámite constitucional, quedó en condiciones de ser analizado y votado en Sala.

Según explicó el senador Sabag, la iniciativa faculta al alcalde para que con el acuerdo del concejo y con el procedimiento que reconoce la participación ciudadana, disponga el cierre de calles o pasajes sin salida, por motivos de seguridad ciudadana, hasta por el plazo de tres años, renovables y será la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades la que regulará la forma y modo de conceder el permiso para el cierre respectivo.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes