Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Denuncian despidos de trabajadoras de Isapres con fuero maternal

por 11 agosto 2010

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Muñoz, María Antonieta Saa y Tucapel Jiménez junto a dirigentas de la Federación de Sindicatos de Isapres, denunciaron el despido de cuatro mujeres trabajadoras que se encontraban con fuero maternal.

La presidenta del sindicato de trabajadores de Isapres, Sandra Atensio, dijo que la Isapre Banmédica ya ha desaforado a tres trabajadoras, y el juicio de desafuero que afecta a Luz María Lopresti, apareció en las páginas de tribunales esta semana.

La dirigenta expresó que los despidos de estas mujeres -dos de ellas de Santiago y el resto de Temuco- ocurrieron en un lapso de seis meses, período durante el cual asumió una nueva administración.

"Cuando se hablaba de cambios, los trabajadores no pensamos que serían éstos", sostuvo la dirigenta.

La diputada Adriana Muñoz indicó que estas denuncias surgen en momentos en que la Comisión presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad entregó una propuesta que busca ampliar el postnatal utilizando mecanismos de flexibilización, y donde se incluye un capítulo sobre el fuero maternal.

"Si tomamos en cuenta ejemplos concretos como éste, comprobamos que dejar abierta la negociación entre el empleador y la trabajadora sobre cómo ampliar un posnatal, es imposible, tomando en cuenta que todos sabemos que en este país los derechos laborales no son respetados", expresó la diputada.

upi/hc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes