Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:21

Fiscalía pide que autopsia de Viviana Haeger se realice en Temuco para mayores garantías

por 11 agosto 2010

El fiscal regional de Los Lagos, Alberto Ayala, informó este miércoles que se decidió enviar el cuerpo de Viviana Haeger a Temuco para que el Servicio Médico Legal (SML) de esa ciudad realice la autopsia que revelará las causas de la muerte de la contadora que estaba desaparecida desde el 29 de junio y que este martes fue hallada muerta en el entretecho de su propio domicilio.

La decisión de la fiscalía resultó extraña, pues en la Décima Región funciona una sede de la entidad legista. Al respecto, Ayala explicó que "se decide hacer la autopsia en Temuco porque las condiciones y medios que existen en esta región no nos dan garantías de la calidad de las autopsias". Consultado si son reparos personales a la labor del SML de Puerto Montt, el jefe regional indicó que "no tengo reparos yo, sino que tienen reparos los fiscales de la Fiscalía de Chile respecto de los medios con que cuenta esta región en materia de autopsias y otras cosas más".

Asimismo detalló que esperarán los informes tanatológicos de la causa de muerte que arroje la autopsia para ver si cambian la carátula del delito que hasta el momento se investigaba respecto al destino de la mujer, pues la denuncia que se presentó tras su desaparición fue el secuestro.

"Las condiciones y el lugar en que se encontraba el cuerpo, eran condiciones físicas normales. No se encontraba cubierto con ningún tipo de elemento, como se ha señalado en algunos matutinos (…) No aparecen lesiones de carácter traumático a una primera mirada (…) Creemos que las condiciones del lugar en donde se encontraba doña Viviana, requieren -por razones de espacio- que ella haya llegado por voluntad propia, o más que por voluntad propia, (que haya llegado) viva a ese lugar", indicó Ayala.

Asimismo agregó que "la forma de acceso es altamente dificultosa, lo que requiere que una persona lo haga estando en sus cabales para poder transitar por ese lugar. Por eso tenemos la impresión que doña Viviana llegó ahí estando absolutamente lúcida".

El Ministerio Público se manifestó abierto a todas las hipótesis y no se ha descartado la participación de terceros ni el suicidio. "No se descarta ninguna posibilidad, tanto un suicidio, como la participación de terceros en la localización y ubicación de doña Viviana en ese lugar", dijo Ayala.

SITUACIÓN DEL ESPOSO

Respecto a la situación del esposo Jaime Anguita, quien es sindicado por la familia de la contadora como el presunto homicida, el fiscal Ayala dijo que él se encuentra "jurídicamente en la misma posición que se encontraba antes", la cual es de testigo y querellante en la investigación.

Se le consultó si la Policía de Investigaciones (PDI) había revisado el lugar en el que fue hallada la mujer. Al respecto el fiscal regional de Puerto Montt contestó que "es la misma inquietud que tiene la Fiscalía de Chile. La Fiscalía de Chile dirige las investigaciones y solicita a diferentes organismos determinadas diligencias. Cuando la Fiscalía de Chile requiere de determinados organismos, cualquiera que éstos sean, no les señalamos cómo deben hacer su trabajo, porque ellos son las personas expertas (…) tengo información que la policía había informado al fiscal que el lugar había sido pesquisado".

upi/so/pa/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes