Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:06

Ingresan proyecto para modernizar y fortalecer rol de concejales

por 11 agosto 2010

El diputado Sergio Ojeda presentó este miércoles en la Cámara un proyecto de acuerdo que pide al Presidente de la República impulsar una Reforma a la Ley Orgánica de Municipalidades que modernice el rol del Concejal.

La iniciativa tiene un especial impacto en estos momentos ya que en Osorno se realiza un masivo encuentro de concejales de todo el país donde, precisamente, se analiza este tema, entre otras preocupaciones del sector.

Al respecto, el diputado Ojeda explicó que "es necesario entregar al Concejal mayores atribuciones en el ejercicio de sus funciones, más poder de fiscalización y aumento de los recursos y el financiamiento para el mejor y pleno desempeño de sus funciones."

El diputado DC, integrante de la comisión de Gobierno Interior, solicita que el Gobierno resuelva nueve situaciones, entre las que figuran, solución previsional y de salud, aumento de la dieta, iniciativas para pedir oficios y citar a algunas autoridades, que la subrogación del Alcalde lo haga el Concejal más antiguo y no un funcionario municipal.

Además agregó que "hoy el Municipio representa la puerta de entrada de millones de ciudadanos que buscan la atención del Estado. Es fundamental que los concejales realicen funciones mayores en coordinación con los alcaldes y se les reconozca un papel relevante en la gestión municipal".

Representantes de 365 concejos municipales del país se reúnen en Osorno desde hoy al 14 de agosto, en el marco del Congreso Nacional de Concejales.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes