Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:26

Sala Constitucional de la Suprema da luz verde a fusión de Soquimich y Azagra

por 11 agosto 2010

Por cinco votos contra cero, la Tercera Sala de la Corte Suprema aprobó el proceso fusión de las empresas Soquimich S.A y Azagra S.A en el mercado de ventas de las semillas para la agricultura.

Los ministros de la Sala Constitucional Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda, Haroldo Brito y la fiscal judicial Mónica Maldonado rechazaron el recurso de reclamación que pretendía revertir la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Comtencia (TDLC) que había dado luz verde a la operación a pesar de imponer una serie de condiciones.

Con esta resolución del máximo tribunal, se desestimaron los planteamientos de la Sociedad Nacional de Agricultura y de la empresa Cosayach S.A que cuestionaba la integración de las empresas.

El fallo establece que "el hecho de que el mercado sea limitado determina que, de producirse una fusión, casi en forma inevitable se produzca el fenómeno de concentración del mercado, cuyas consecuencias se verán luego de encontrarse operando las empresas fusionadas, sin que necesariamente ellas sean negativas si, como en el caso que nos ocupa, la autoridad correspondiente ha impuesto las condiciones que importan medidas destinadas a evitarlas".

No obstante, los jueces advirtieron en su sentencia que "sin perjuicio de ello, si luego de concretarse esta operación se produce alguna situación que se estime atentatoria contra la libre competencia, tanto la Fiscalía Nacional Económica como los particulares que se sientan perjudicados con dicha situación podrán, la primera, presentar un requerimiento y los segundos, entablar un reclamo".

De acuerdo al fallo del TDLC, la fusión está sometida a las siguientes condiciones:

1.- Soquimich Comercial S.A. tendrá la obligación de consultar a ese tribunal en los términos del artículo 31 del Decreto Ley N° 211, cualquier operación de integración vertical con intermediarios en la comercialización de fertilizantes primarios en que pretenda intervenir, directa o indirectamente, en los términos del artículo 100 de la Ley 18.045 sobre Mercado de Valores, en forma previa a su materialización, así como cualquier contrato que pretenda celebrar con distribuidores y que contemple cláusulas de exclusividad o condiciones que reflejen en definitiva una exclusividad.

2.- Soquimich Comercial S.A. no podrá discriminar arbitrariamente entre sus clientes en la comercialización directa o indirecta de los fertilizantes de producción propia o de sus personas relacionadas en los términos del artículo 100 de la Ley de Mercado de Valores.

3.- Soquimich Comercial S.A. no podrá vender los fertilizantes de producción propia o de sus personas relacionadas únicamente en forma atada a otros productos o servicios. En caso de contemplar ofertas conjuntas de distintos productos o servicios por un único precio Soquimich Comercial S.A. deberá mantener a la venta, por separado, cada uno de los productos o servicios que comercialice bajo esta modalidad e informar el precio de venta correspondiente a cada uno de ellos.

4.- Soquimich Comercial S.A. deberá mantenerse como Sociedad Anónima abierta con patrimonio independiente y administración separada de Soquimich S.A. y de sus empresas relacionadas que produzcan fertilizantes, y deberá consultar a ese tribunal en los términos del artículo 31 del DL 211 en caso de que desee modificar esta situación en el futuro.

upi/so/pa/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes