Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:18

Senador Walker (DC) pide a presos mapuche deponer huelga de hambre

por 11 agosto 2010

El senador de la Democracia Cristiana (DC), Patricio Walker, llamó a deponer la huelga de hambre que llevan adelante presos mapuche en distintas cárceles del país, esto tras reunirse la comisión de Derechos Humanos con las comunidades de este pueblo originario.

"Ellos sienten que hay una discriminación cuando se aplica la ley antiterrorista, porque en otros conflictos que se producen con los mismos delitos, ya sean mineros, transportistas o pescadores artesanales con distintas formas de proceder", añadió.

Al respecto, el senador Walker indicó que "el Senado está disponible para fomentar un diálogo y para ello propondré la formación de una comisión permanente del Senado para tratar el tema de las etnias, pero lo primero es que depongan la huelga de hambre".

"Por supuesto que el Estado de Chile tiene muchas deudas con los pueblos originarios y hay muchos temas que trabajar, pero ellos tienen que condenar los actos de violencia y asumir las consecuencias cuando se comete un delito independiente del origen étnico", afirmó.

De igual manera, el parlamentario comentó que "es fundamental que exista un diálogo abierto y aunque en algunas materias va a haber diferencias, se avance conversando".

"Hay temas que hoy día están en tribunales, que es difícil que nosotros podamos ayudar, pero como poder legislativo podemos establecer una mesa de diálogo para ver en qué materia podemos ayudar y en que forma podemos ejercer buenos oficios", concluyó.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes