Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:36

Suprema condena a ex carabinero y absuelve a otros cuatro en dos causas de DD.HH

por 11 agosto 2010

En un fallo unánime y otro dividido, la Segunda Sala de la Corte Suprema dictó sentencia definitiva en dos procesos por violaciones a los derechos humanos ocurridos en las regiones del Maule y la Arucanía entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990.

En el primer caso, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller rechazaron los recursos de casación presentados en los casos de los secuestro calificados de Luis Yáñez Vázquez y Gaspar Hernández Manriquez detenidos en octubre de 1973 en la ciudad de Talca.

Con ello, los jueces dejaron a firme la absolución por falta de participación de los coroneles (r) de Carabineros Pablo Caulier Grant y Hugo Cardemil Valenzuela, dictada por el tribunal de alzada talquino con anterioridad.

En primera instancia la ministra en visita Juana Venegas Ilabaca había determinado la absolución de Caulier Grant por falta de participación y Cardemil Valenzuela por considerarse prescrita la acción penal.

En el segundo caso, la misma sala integrada por los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y el abogado integrante Nelson Pozo dictó sentencia definitiva en el caso del secuestro calificado de Luis Lobos Barrientos, ocurrido en 11 de octubre de 1973 en Pitrufquén.

En este caso, se condenó al ex carabinero Juan de Dios Fritz Vega a la pena de 3 años y un día de presidio sin beneficios y se declaró absueltos por falta de participación a los ex miembros de la misma institución Gonzalo Arias González y Eduardo Riquelme Rodríguez.

La resolución se adoptó con el voto en contra del abogado integrante Pozo, quien estuvo por rechazar la absolución de los acusados Arias González y Riquelme Rodríguez.

Por su parte, los ministros Segura y Ballesteros estuvieron por la absolución de todos los sentenciados aplicando la prescripción de la acción penal.

En primera instancia el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño había determinado condenas de 8 años de presidio para los tres procesados, lo que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Temuco.

upi/so/pa/bp///

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes