Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Acuerdo transversal: senadores presentan proyecto de ley para tipificar delito de incitación al odio

por 12 agosto 2010

En un acuerdo "transversal" los senadores de oposición y oficialismo Lily Pérez (RN), Guido Girardi (PPD), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Carlos Cantero (Indp) y Andrés Chadwick (UDI), presentaron este jueves un proyecto de ley que busca tipificar el delito de incitación al odio.

"En el ámbito penal, el atentado discriminatorio de la incitación al odio no encuentra una protección penal acorde con los convenios internacionales de los cuales el Estado de Chile es parte. La materialización de este proyecto sería un gran avance en materia de Derechos Fundamentales", afirmó el senador Girardi.

En tanto, la senadora Lily Pérez señaló que "no basta con una consagración a nivel constitucional meramente literal, sino que es deber del Estado crear mecanismos legales que promuevan la protección de tal derecho (la no discriminación) de una manera expedita y eficaz".

Asimismo los legisladores solicitaron el apoyo del Gobierno para agilizar la pertinente tramitación, "ya que últimamente se han registrado amenazas a autoridades nacionales e incitaciones al odio, profanaciones de cementerios y hostigamientos por motivos religiosos".

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes