Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Bulnes y caso Elgueta: 'de ser cierto, se aleja del comportamiento de los jueces'

por 12 agosto 2010

Este jueves y durante una actividad pública se le consultó al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, su opinión respecto a la situación que vive el ministro Emilio Elgueta, de la Corte de Apelaciones de Santiago, a quien se le atribuye un presunto tráfico de influencias en una causa en la que él aparece como víctima de violencia intrafamiliar en el nuevo sistema judicial.

Al respecto señaló que "yo no quiero prejuzgar la situación del ministro Elgueta porque no conozco los antecedentes ni le toca al Ministerio de Justicia resolverla, pero lo que sí, es que de ser efectivos los cargos, por supuesto que eso se aleja del patrón de comportamiento que se espera de los jueces y que afortunadamente en Chile la gran mayoría los acata al 100%".

Asimismo, el ministro Bulnes indicó "hemos visto la conmoción pública que ha generado esta situación, pero tenemos la tranquilidad que hoy la Corte de Apelaciones está avocada a ver las eventuales infracciones disciplinarias o de otro tipo en que pudiera haber incurrido el ministro".

En la misma línea agregó que hay "que esperar tranquilo que funcione la institucionalidad, que en este caso viene provista por el propio Poder Judicial para efecto de determinar las responsabilidades eventualmente involucrada".

Cabe recordar que el caso se está investigando en el plano administrativo, ya que el pleno del tribunal de alzada capitalino le pidió el ministro Elgueta que informe respecto a una llamada que él realizó a un juez de garantía para contarle sobre su situación y la denuncia que interpuso contra su ex pareja, además de la solicitud de orden de detención contra ella que debía resolver esa jurisdicción.

Elgueta respondió este miércoles en la tarde a sus pares y el próximo lunes la Corte resolverá si se le abre un sumario por alguna falta disciplinaria cometida en el llamado telefónico a un inferior jerárquico por una situación personal.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes