Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:08

Diputados de oposición condicionan votos a royalty: piden 10% y con beneficios a regiones explotadas

por 12 agosto 2010

Los diputados Luis Lemus (Ind), Marcelo Díaz (PS), Alfonso de Urresti (PPD) y Fuad Chaín (DC), advirtieron -a horas de que se presente al Gobierno la propuesta de royalty de Concertación- que sus votos "no están disponibles para cualquier acuerdo" y plantearon que ésta es la oportunidad que tiene el país de aprobar un "verdadero royalty", no inferior al 10 por ciento.

Junto con esto, el diputado Lemus advirtió la necesidad de que un porcentaje del impuesto quede en la zona donde se generan las extracciones, "dado los impactos ambientales".

"Creemos que hoy se cumplen las mejores condiciones para aplicar un royalty verdadero. Países como Argentina, que no tienen nada de mineros, ya tienen uno verdadero que supera el 10%. Creemos que esa es una cifra decente frente a las ganancias que hoy tienen las grandes mineras", dijo el diputado Lemus.

Asimismo, el diputado Chaín coincidió cono el legislador independiente, afirmando que "nos parece irresponsable discutir a la rápida un tema tan importante. Nuestros votos no están disponibles para una discusión a la ligera".

En tanto, De Urresti destacó la importancia de incluir aspectos laborales en el royalty minero.

"Vamos a aprobar ningún royalty si no contiene aspectos laborales para los mineros. Además queremos que se establezcan nuevas normas en materia ambiental, que contemple sanciones más duras y mayor fiscalización", sostuvo De Urresti.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes