Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Inyectan casi $30 mil millones en infraestructura para el sector Justicia en RM

por 12 agosto 2010

Una inversión de $29 mil 275 millones para infraestructura y equipamiento de organismos dependientes del Ministerio de Justicia, emplazados en distintas comunas de la capital, se realizará con fondos sectoriales -de la misma cartera- y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Uno de los proyectos emblemáticos del plan es ampliar y remodelar la sección Materno Infantil del Centro Penitenciario Femenino, donde el ministro de Justicia Felipe Bulnes y el intendente metropolitano Fernando Echeverría suscribieron el convenio que permitirá ejecutar el programa de construcción y mejora de obras 2009-2013.

Según se informó, el gobierno metropolitano realizará aportes del FNDR hasta alcanzar el 16,88% de dicha cifra y Justicia financiará el 83,12% restante.

Con estos más de 29 mil millones de pesos, se ejecutarán 20 importantes obras de edificaciones nuevas, remodeladas y ampliadas, que irán en directo beneficio de la comunidad.

Entre estas construcciones destacan el edificio para el Servicio Médico Legal en San Bernardo; cinco oficinas de Registro Civil e Identificación en las comunas de Peñalolén, Quilicura, San Ramón, Lampa y San José de Maipo; la nueva Casa Nacional del Niño, del Sename; el segundo piso del Centro Internación Provisoria San Joaquín; la ampliación de la sala de multiuso en el Centro Galvarino del Sename; el Centro de Atención de la Corporación de Asistencia Judicial de La Florida; el mejoramiento y equipamiento en dependencias de la Superintendencia de Quiebras; la ampliación del penal de Colina I y el término del Centro para menores infractores de ley de Tiltil.

El ministro Bulnes dijo que este convenio tendrá muchos beneficios para ciudadanía "porque estamos hablando no solamente de generar nuevas oficinas del Servicio de Registro Civil, con el impacto que eso tiene para las comunidades, sino también de una nueva oficina del Servicio Médico Legal de San Bernardo, mejoras en las Corporaciones de Asistencia Judicial, lo que es un instrumento de ayuda directa de todos esos sectores de menores recursos para que tengan asistencia jurídica, y mejoras en materia penitenciaria".

Al respecto, recordó que el Presidente Sebastián Piñera le instruyó a su cartera mejorar las condiciones de habitabilidad de los internos en las cárceles en un plazo de 90 días, destacando que, en este sentido, "este convenio también atiende en parte esas necesidades, con una cifra cercana a 250 millones de pesos para mejorar el área materna infantil de este Centro Penitenciario Femenino (donde se firmó el convenio)".

Por su parte, el intendente Echeverría destacó que este convenio se suma a otros tres que ha firmado el gobierno regional en los últimos años, los dos primeros con Carabineros y la Policía de Investigaciones y ahora este tercer acuerdo con Justicia.

"Estos tres convenios tienen una inversión total para la Región Metropolitana de alrededor de 160 millones de dólares. Para nosotros, es muy importante este tipo de herramientas, porque responden a las necesidades de cada uno de estos servicios en la región y porque además se insertan perfectamente en el plan Chile Seguro del Presidente Sebastián Piñera", declaró el jefe regional.

upi/so/pa/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes