Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:05

Ojeda (DC) pide restituir fondos para adquisición de tierras en comunidades indígenas de Osorno

por 12 agosto 2010

El diputado de la Democracia Cristiana (DC), Sergio Ojeda, solicitó este jueves a la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y a Mideplan que restituyan los fondos asignados para la adquisición de tierras de seis comunidades en Osorno, cuyos subsidios caducaron después de seis meses de otorgados.

Ojeda explicó que "los plazos para ejecutar la adquisición de tierras con los subsidios entregados a las comunidades, son demasiado breves, y existen numerosos problemas y barreras; por ello, han caducado, afectando a las comunidades".

Según el legislador "algunos de los factores que han influido para no concretar el uso de estos subsidios ha sido la demora en la aprobación del presupuesto de la nación, la inoperancia de las consultoras, las vacaciones de los funcionarios, el estudio de los títulos de dominio que ocupan mucho tiempo, etcétera. Además, hay que negociar, hay tratativas por precios, ubicación, existencia de agua para el consumo humano, capacidad del uso del suelo productivo y muchas cosas más que deben ser resueltas y requieren de mucho tiempo".

El diputado DC recalcó la necesidad de que se restituyan los fondos ya entregados pero caducados, de las comunidades, La Poza, Ñancuán, Maicolpe Río Sur, Purretrun Purrucalhue, Puilo Chuiguaypulli y Mapu Lafquen. Además, solicitó se dicte el reglamento para regular el proceso de entrega y compra que establece la ley, "para mayor transparencia fluidez y rápida materialización de esta compra", sostuvo.

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes