Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Parlamentarios y autoridades del Maule expresan rechazo a construcción de termoeléctrica Los Robles

por 12 agosto 2010

Los senadores Hernán Larraín (UDI), Ximena Rincón (DC), Andrés Zaldívar (DC); los diputados Pablo Lorenzini (DC) e Ignacio Urrutia; y otras autoridades de la Región del Maule acudieron este jueves a reunirse con los ministros de Energía y Medioambiente, Ricardo Rainieri y María Ignacia Benítez, para expresarles su rechazo al proyecto de central termoeléctrica Los Robles.

La senadora Rincón afirmó qué "nosotros todos (parlamentarios, autoridades y la comunidad en general) estamos en contra de esto, porque afecta la agricultura, el desarrollo productivo, el desarrollo turístico, el desarrollo de la pesca artesanal".

A su vez, Larraín aseguró que los titulares comprometieron reestudiar la situación a la luz de los antecedentes que fueron presentados. Además, añadió que hay otras posibilidades ante la posible negativa de una medida por parte de los secretarios de Estado.

Esta es la autorización de uso del suelo, el que está en manos del alcalde de Constitución, el que podría denegar la construcción de la central ante nuevos estudios de impacto ambiental.

"Este proyecto está lejos de ser autorizado de forma definitiva. Faltan pasos para dar, y nosotros agotaremos las instancias para impedir que en esa zona se cometa un crimen a nuestra gente y a nuestra naturaleza", aseveró el legislador gremialista.

Esto fue reforzado por su par DC; Andrés Zaldívar, quien dijo que "hay que hacer nuevos estudios, y tiene que someterse a todas las normas en legislación sobre el medioambiente. O sea que nosotros en este sentido vamos a seguir trabajando y luchando y si tenemos que ejercer la profesión como abogado, la vamos a ejercer".

Más radical, y notoriamente ofuscado, el diputado Lorenzini, en primer lugar, aseguró que "lo que han dicho los dos ministros es que no pueden hacer nada" frente a este hecho, por lo que la decisión quedaría en manos de la empresa.

Es por esto que el parlamentario, comprometió que "como miembro de la comisión de Hacienda y de la comisión de Presupuesto, no voy a votar ningún proyecto a favor. Todo lo que tenga que ver con energía, y todo lo que tenga que ver con medioambiente lo voy a votar en contra".

El democratacristiano expresó que ante esto, prefiere acudir directamente al Presidente Sebastián Piñera, en quien, aseguró, confía personalmente.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes