Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 11:12

Pizarro llama a Piñera que se indague responsabilidad de propietarios de mina San José

por 12 agosto 2010

El titular del Senado, Jorge Pizarro (DC), hizo un llamado al Presidente Sebastián Piñera a no responsabilizar solamente a las autoridades del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) respecto al accidente ocurrido en la mina San José, afirmando que es fundamental establecer el compromiso que le cabe a la compañía a cargo del yacimiento localizado en la Región de Atacama.

Pizarro afirmó que al endosar culpa al Sernageomin del accidente acontecido hace una semana se estaría pensando que se trata de un tema meramente comunicacional.

"Es fundamental establecer las responsabilidades que le caen a la empresa privada en esta materia. Si el Gobierno no dice nada respecto a que la principal responsabilidad en materia de seguridad en la zona y como los trabajadores ejercen sus funciones (…) Creo que se está cometiendo un sesgo imperdonable. Las empresas son las principales responsables de la seguridad de sus trabajadores", sostuvo Pizarro.

En este sentido el legislador democratacristiano afirmó que es de interés establecer la responsabilidad civil de las empresas en cuestión, demás de saber como éstas van a responder en la situación de los familiares de quienes están atrapados.

El senador DC también llamó al jefe de Estado chileno a "fortalecer" las organizaciones sindicales para evitar este tipo de situaciones pues "son los trabajadores organizados los que mejor defienden sus derechos cuando estos no son garantizados por empresas inescrupulosas", afirmó.

upi/pc/bp//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes