Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:28

Senadores piden aclarar posible montaje fotográfico para desacreditar huelga de hambre mapuche

por 12 agosto 2010

Los senadores del Partido por la Democracia (PPD) Jaime Quintana y Eugenio Tuma, y sus pares del Partido Socialista (PS), Fulvio Rossi y Juan Pablo Letelier, solicitaron aclarar la existencia de un posible montaje fotográfico destinado a desacreditar la huelga de hambre que iniciaron el 12 de julio pasado un grupo de 15 detenidos por causas asociadas al llamado conflicto mapuche en la Cárcel de Temuco.

Esto luego que medios de la región de La Araucanía publicaran una serie de fotos tomadas por un teniente de gendarmería, en las que se veía comida que supuestamente habían consumido los presos mapuche en huelga de hambre.

A través de un documento formal los legisladores concertacionistas oficiaron a las comisiones de Derechos Humanos e Investigadora de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, con el objeto de que se inicie una investigación que permita esclarecer las responsabilidades de quienes buscan alterar la percepción ciudadana respecto de la problemática mapuche.

"Nos parece que ésta situación es particularmente grave, porque trascendidos del todo verosímiles, señalan que la captura de la fotografía se habría originado en una suerte de complot en el que habrían participado funcionarios públicos", sostiene el documento.

En este sentido, el escrito presentado agrega que "hechos como éste deben ser investigados, ya sea para hacer efectivas las responsabilidades, o bien, para despejar cualquier manto de duda que pudiera opacar a la administración pública".

upi/jn/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes