Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Allende (PS): 'La responsabilidad de los empresarios dueños de la mina San José es muy alta'

por 13 agosto 2010

La senadora por Atacama, Isabel Allende (PS), señaló este viernes que la responsabilidad que tienen los empresarios, dueños de la mina San José, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, es muy alta, emplazándolos además, a que se hagan presentes acompañando a las familias de los 33 mineros atrapados.

"Tienen que responder, ya que no hemos visto que saquen la voz ni acompañen a las familias de los 33 mineros atrapados hace una semana. Ha sido el Gobierno el que aparece en el rescate, pero no vemos a los dueños", sostuvo.

Allende expresó que conversó con Antón Hraste, ex director de Sernageomin desde 1995 al 2007, quien le explicó que a raíz del último accidente que le costó la vida a un minero, encargó un peritaje de suelo que comprobó que existía una 'explosión de rocas', lo que hace imposible que esa mina pudiese estar abierta y ordenó cerrarla.

"Cuesta entender las razones por qué lo sacaron del cargo y tampoco él entiende aún las razones de porqué la mina fue reabierta. Hasta ahora hemos puesto mucho énfasis solo en la falta de fiscalización", afirmó.

La legisladora socialista también hizo un llamado urgente a conformar una mesa tripartita de Diálogo Social Minero para la Región Atacama, "porque el 60% de la Pequeña Minería está radicada en esta región".

"Es una instancia necesaria que debe contar con la presencia de los trabajadores, las empresas, el gobierno, los parlamentarios, Sonami, Enami; todos los actores necesarios para que el diálogo se fructífero y buscar la forma de establecer medidas, de revisar la legislación y hacer que esta se cumpla", agregó.

La parlamentaria aseguró que la próxima semana insistirá en el Senado para que se apruebe un proyecto de acuerdo en tal sentido.

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes