Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

Durante el 2010 se plantarán 60 nuevas hectáreas de trufas negras en diversas regiones del país

por 13 agosto 2010

Un total de 60 nuevas hectáreas de trufa negra se plantarán durante el 2010 en diversas regiones del país, cultivo que se introdujo gracias a un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), que busca diversificar las alternativas productivas y de exportación de los agricultores nacionales.

Según informó la FIA, "de cumplirse estas expectativas, la superficie total de trufa negra, a nivel nacional, llegaría a las 150 hectáreas, considerando que actualmente ya existen 90".

La primera cosecha de este producto en Chile se realizó en junio de 2009 en un predio ubicado en Panguipulli en la Región de Los Ríos. La segunda recolección se produjo el mes pasado en dos plantaciones, con menos de 1 hectárea cada una, en las regiones de Los Ríos y del Maule (Duao).

Durante los primeros días de recolección de esta temporada, la que se extiende de junio a agosto se obtuvo un total de 600 gramos.

Al respecto, el gerente de la empresa Agrobiotruf, quiénes ejecutan el proyecto que cofinancia FIA Ricardo Ramírez explicó que "la expectativa de cosecha en estas 2 plantaciones -que están recién en su inicio productivo- es cercana a los 4 kilos para esta temporada".

Se espera que durante 2010 entren en producción otros tres campos, cada uno de una hectárea, en las regiones Metropolitana, del Maule y del Biobío.

Ramírez agregó que, por ahora, los volúmenes recolectados son bajos, ya que son aún pequeñas superficies que han comenzado a producir. Estas trufas están siendo comercializadas en fresco directamente a restaurantes de primer nivel en Santiago.

"Sin embargo, nos estamos preparando para cuando dispongamos de mayores cantidades, por lo cual ya estamos prospectando mercados y compradores de trufa en Estados Unidos, Francia e Italia con el objetivo de exportar contra temporada", anunció.

En este contexto, considerando la superficie actual y la proyectada para fines de este año, se estima que la producción de trufa negra chilena llegue a 1,5 toneladas hacia el 2015.

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes