Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Lagos reprocha uso de dividendos del crecimiento-país en proyecto de reconstrucción

por 13 agosto 2010

El ex Presidente Ricardo Lagos reprochó este viernes la utilización de los dividendos del crecimiento del país para el proyecto de reconstrucción impulsado por el Gobierno, ya que a su parecer, dicha medida "pospondrá" a los segmentos a quienes debe beneficiar la bonanza económica.

"Es cierto, cuando el país crece, los ingresos fiscales también crecen. Lo que pasa es que cuando el país crece, esos ingresos fiscales tienen que ir a mejorar los que más lo requieren y, por lo tanto, si ahora van a ir a la reconstrucción, querrá decir que se va a posponer por un tiempo esos segmentos de la población chilena", afirmó el ex jefe de Estado.

Según explicó Lagos, el Gobierno ha sostenido que la reconstrucción del país a raíz del terremoto del 27 de febrero tendrá un costo de 8 mil 500 millones de dólares, por lo que "el financiamiento que se ha aprobado en el Congreso y que es el financiamiento que pidió el Gobierno es sólo de 3 mil 500 millones (de dólares), entonces la pregunta es de dónde van a salir los otros 5 mil millones. Algunos dicen, eso se hace con el crecimiento económico del país".

En otro tema, Lagos afirmó que se pensó en mayor royalty cuando éste se aprobó bajo su mandato, "pero eso es lo que el Parlamento estuvo dispuesto a conceder, lo importante es que quedó establecido el royalty en Chile y ahora es posible discutir entonces con mayor tranquilidad cómo se aumenta".

Las declaraciones fueron expresadas por Lagos, luego de participar junto al ex jefe del gobierno español, Felipe González, en un foro sobre la crisis económica mundial, organizado por la Universidad Autónoma.

upi/pc/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes