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Tribunal de Defensa de Libre Competencia multa a Asociación Gremial de Dueños de Mini Buses

por 13 agosto 2010

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica en contra de la Asociación Gremial de Dueños de Mini Buses (Agmital) y la condenó al pago de una multa de 50 Unidades Tributarias Anuales, por haber incurrido en prácticas contrarias al artículo 3° del Decreto Ley N° 211, buscando excluir a un competidor del mercado relevante.

En su sentencia, el TDLC determinó que, sin perjuicio de la libertad que asiste a los miembros de un grupo como Agmital para efectuar actividades lícitas en su interés común, debe tenerse presente que situaciones en las que una asociación gremial o empresarial pueden servir para la coordinación anticompetitiva de sus miembros, han sido consideradas en derecho comparado como un tipo particular de conducta colusiva, imputable a la entidad colectiva y no a sus miembros en particular.

En particular, se tuvo por acreditado que en el seno de la asociación requerida se fijaron tarifas para el servicio de transporte, exclusivamente en los horarios similares o vecinos de aquellos en los que empezó a operar un nuevo competidor, entre los meses de octubre de 2006 y agosto de 2007, ambos inclusive, y que dicha decisión se adoptó como reacción a la entrada de este competidor en el mes de octubre de 2006.

Lo anterior constituye, a juicio del TDLC, una discriminación arbitraria de precios, adoptada con el objeto de desplazar a un competidor del mercado. También se tuvo por acreditado que los asociados a Agmital realizaron actos de hostigamiento en contra del nuevo entrante, con el evidente propósito de poder hacer efectiva la medida exclusoria adoptada por el grupo.

Además de la multa antes indicada, el TDLC ordenó a Agmital el cese de todo acto o conducta cuyo objeto o efecto sea excluir en forma ilícita a competidores de sus socios, que operen en los distintos segmentos del recorrido Talca-Los Almendros-Queri-Población Buenos Aires, o el de impedir ilícitamente el ingreso de nuevos competidores a dicho recorrido; así como abstenerse de realizar dichos actos en el futuro, tanto en esos tramos como en los demás en los que presten servicios sus asociados.

upi/jn/cf

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