Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:15

Vilches (UDI) afirma que asistirá a comisión experto que ordenó el cierre de la mina San José

por 13 agosto 2010

El diputado de la UDI, miembro de la comisión investigadora de seguridad en faenas mineras, Carlos Vilches, aseguró que unos de los primeros invitados a la instancia parlamentaria será el ex Director Regional de Sernageomin de Atacama, Antón Hraste, quien el año 2007, ordenó el cierre de la mina San José.

Según explicó Vilches, "Hraste asistirá a la instancia fiscalizadora para entregar antecedentes sobre los motivos que tuvo como autoridad para impedir las operaciones de la mina".

Indicó además, que se citará e invitará a distintos profesionales del área: tales como expertos en prevención de riesgos y personas que han tenido relación con la operación de la mina, incluido aquellos que en su momento se desempeñaron en sus faenas.

"Hay profesionales que habrían informado de la falla geológica que la mina tiene y que obligaba a hacer un trabajo distinto de fortificación para proteger los accesos de la misma (…) La idea es recabar toda la información que nos permita hacernos una idea cabal de lo que ocurrió y qué errores se cometieron", aseveró Vilches.

El parlamentario informó además, que la comisión de Minería (mandatada como investigadora para estos efectos) solicitará copia de los permisos, autorizaciones de operación, permisos de capacitación de los trabajadores, y todas las autorizaciones sectoriales que permitieron la operación de la mina San José.

"Creemos importante, igualmente, que comparezcan ante la comisión representantes de las instituciones gremiales vinculadas al sector, como Sonami y Enami, cuyo aporte es necesario para entender la real dimensión de la tragedia", añadió.

Además el gremialista insistió en la necesidad de modificar el Decreto 132, de reglamento de seguridad minera), que es el marco regulatorio al que debe someterse la industria extractiva minera nacional.

A juicio del diputado por Atacama, "para un mejor control de las labores que se realizan en la explotación de los yacimientos es necesario que los expertos en seguridad minera que se desempeñen en las distintas faenas dependan de Sernageomin, tema que debería quedar establecido en la nueva ley".

upi/ha/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes