Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:45

Por infracción a la ley de conducta terrorista serán formalizados los 14 detenidos en allanamientos

por 14 agosto 2010

Tras confirmar que son 14 los detenidos en el marco de la investigación del denominado 'caso bombas', el fiscal jefe de la zona metropolitana sur, Alejandro Peña, aseguró que de ahora en adelante comienza una "nueva etapa judicial", la cuál buscará determinar las responsabilidades de los acusados.

Los 14 detenidos que a las 16:00 horas serán puestos a disposición de la justicia para que la Fiscalía haga efectiva la responsabilidad criminal por infracción a la ley de conductas terroristas. Los cargos que se les presentarán a los imputados son asociación ilícita terrorista y colocación de artefactos explosivos con la finalidad de producir temor en la población.

"La investigación comienza una nueva etapa judicial que es la de formalizar a las personas que hoy han sido detenidas en virtud de las diligencias aún en desarrollo puedan ser dispuestas a disposición de los tribunales, van a ser formalizadas para que en un debido proceso ellos puedan realizar sus descargos y la Fiscalía acuse y prosiga adelante con la acción penal publica por la acción de conducta terrorista", dijo Peña.

El fiscal explicó que Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), dieron cumplimiento a 13 órdenes de detención y a 17 órdenes de entrada, registro, e incautación de diferentes inmuebles en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En esta última los operativos tuvieron lugar en las comunas de Colina, Santiago, La Florida, Peñalolén y La Reina.

Peña agregó que en el operativo se detuvo en uno de los inmuebles allanados a dos personas que presentaron rastros de explosivos, específicamente TNT.

"Éste ha sido el esfuerzo de dos meses de investigación desde que se asumió en esta fiscalía con los equipos especializados de las policías para poder imputar de manera seria y de manera estricta la infracción por sus conductas a la ley antiterrorista", sostuvo Peña.

Según la información proporcionada por la Fiscalía Metropolitana Sur los detenidos son Rodolfo Retamal Leiva, Pablo Morales Fuhriman, ambos ex lautaristas. Además de Felipe Guerra Guajardo; Omar Hermosilla; Cristián Cancino Carrasco; Candelaria Cortéz Monroy-Infante; Mónica Caballeros Sepúlveda; Carlos Riveros Luttgue; Camilo Pérez Tamayo; Andrea Urzúa Cid; todos detenidos en Santiago.

En tanto en Valparaíso fueron aprendidos Iván Goldenberg González y Francisco Solar Domínguez. A ello se suman Diego Morales Muñoz y Vinicio Aguilera Mery, a quienes se les encontró trazas de explosivos tras realizarles un peritaje químico.

Al ser consultado por la participación de ex lautaristas en estos hechos Peña afirmó que "la Fiscalía persigue conductas ilícitas, el hecho que una persona tenga o no adhiera a una determinada ideología, a una determinada postura frente a la vida no es un causal que pueda redundar en su mayor o menos participación en los delitos que se están investigando".

En relación al grado de participación de Rodolfo Retamal Leiva y Pablo Morales Fuhriman, en la asociación ilícita terrorista el fiscal aseveró que "los niveles jerárquicos van a ser expuestos en las respectivas audiencias de formalización, lo que se puede adelantar es que alguno de estos imputados presentan condenas por infracción a la ley de conductas terroristas".

En tanto, no se descarta con el futuro hayan más detenciones por el llamado "caso bombas".

upi/jp/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes