Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:26

Diputada Muñoz (PPD) rechaza penas diferenciadas en casos de femicidio

por 15 agosto 2010

La diputada del Partido por la Democracia (PPD), Adriana Munoz, autora del proyecto de ley que tipifica el femicidio en el Código Penal, sostuvo que quien asesina a su mujer o ex mujer merece la más drástica sanción que es el presidio perpetuo calificado, por lo que se mostró contraria a la aplicación de penas diferenciadas.

"No podemos tener femicidios de primera y segunda categoría como propone el Senado que pretende establecer diferentes penas para parejas actuales y ex parejas que asesinan a sus mujeres", dijo.

Según la diputada, el asesinato de una mujer es igual de grave cuando el victimario es el cónyuge o conviviente actual o en los casos en que se trate de una ex pareja de la víctima. Por lo tanto, agregó que más allá de la temporalidad del vínculo lo que hay es un asesinato precedido por años de maltrato y abusos en contra de una mujer y eso merece una sanción única.

Adriana Muñoz recordó que el Senado rechazó dos disposiciones contenidas en el proyecto presentado a la Cámara de Diputados, lo que implicó ir a Comisión Mixta, donde hoy se intenta reponer la misma penalidad para asesinatos de mujeres en manos de sus actuales parejas o ex parejas.

Dentro de lo que rechazó el Senado está la definición de femicidio como el asesinato cometido en contra de una mujer por el ex cónyuge o ex conviviente, circunscribiéndolo solo al cónyuge y conviviente actual, además de las penas aplicables al delito, dejando sanciones diferenciadas para el asesinato de mujeres por sus maridos y convivientes (femicidio), y por los ex (homicidio simple).

Las penas para el femicidio son de 15 años y un día a 40 años (cadena perpetua). Las penas para el homicidio simple son de 5 años a 15 años, tras el paso del proyecto por el Senado.

"En mi opinión- dijo Muñoz, estas modificaciones introducidas por el Senado, desvirtuaron completamente el propósito original del proyecto que busca definir normas especiales en nuestra legislación para hacer visible la violencia que viven las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, y por el contrario, el acuerdo del Senado instaló violencias y asesinatos a mujeres de primera y segunda categoría".

"Creemos que es hora de llamar las cosas por su nombre. Cuando se da muerte a una mujer en el marco de una relación de pareja estamos ante femicidios, ante muertes de mujeres provocadas por el hecho de ser mujer y por ser consideradas sujetos apropiables", dijo.

upi/nl/cdr

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes