Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Diputado Hasbún denuncia presunto mal uso de fondos públicos en tres intendencias del país

por 15 agosto 2010

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, hará llegar el martes a la Contraloría General de La República una serie de documentos que, a su juicio, "revelarían irregularidades en programas creados por la Subdere y que estaban destinados a ayuda de barrios vulnerables en tres regiones del país durante el año 2008".

Según indicó el parlamentario, "lo que necesitamos esclarecer es si los fondos destinados a este programa durante el mes de mayo del 2008 fueron efectivamente destinados a las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana, y más aún, si en definitiva dichos programas se sealizaron o no"

"Queremos saber si aquí hubo o no malversación de fondos públicos o fraude al Fisco, pues los fondos involucrados ascienden a un monto cercano a los 450 millones de pesos, donde no existe claridad de si los programas mencionados se realizaron efectivamente o no", dijo Hasbún.

Lo señalado por Hasbún se sustenta en un decreto firmado por el ministro del Interior de la época, Edmundo Pérez Yoma, y visado por la Contraloría, cuyo plan piloto estaba destinado a "mejorar la coordinación de los programas sociales de los servicios públicos en estas tres regiones constituyendo equipos técnicos e invertir en obras y actividades de carácter comunal". Para ello, se suscribirían convenios entre la Subdere y los respectivos gobiernos regionales.

La cifra estimada inicialmente para la implementación de este programa fue de $358.900.000, de los cuales $40.000.000 debían destinarse a los municipios para la contratación de personal, y $202.500.000 serían para infraestructura, según detalló.

Según Hasbún, "aunque el plan culminaba en diciembre del 2008, a tres meses de su implementación ya se habían gastados los 40 millones para pagar los sueldos", produciéndose un vacío presupuestario frente al cual el gobierno habría ordenado seguir pagando los honorarios con los dineros destinados a infraestructura que hasta ese minuto no se habían tocado. Esto, a juicio de Hasbún, contraviene lo establecido por la Contraloría y se habría incurrido en el delito de malversación de fondos.

Dicho programa se prorrogó hasta junio del 2009 y, posteriormente, se creó un nuevo convenio para mantenerlo seis meses más, hasta diciembre del 2009, fechas que -a juicio del diputado- coinciden con las elecciones municipales y parlamentarias. "Tenemos todo el derecho a sospechar que estas platas se usaron para pagarles a activistas políticos", dijo Hasbún.

Dentro de los datos con que cuenta el diputado UDI figuran $26 millones destinados a la fiscalización de este programa y que fueron utilizados en pagar los honorarios de 11 funcionarios de la gobernación durante los meses de noviembre y diciembre del 2009.

"Aquí no sólo se pasaron platas de un ítem a otro, sino que tampoco se han podido acreditar las obras que se habrían realizado y hay una larga lista de personal que nunca fue visto. Aquí nadie fiscalizó, por eso creo que hubo también fraude al fisco", finalizó Hasbún.

upi/cf

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes