Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Comisión investigadora becas Valech pide investigar parentesco de implicado con ex autoridad Mineduc

por 16 agosto 2010

La comisión investigadora por presuntas irregularidades en la entrega de becas Valech, solicitó este lunes al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, investigar el posible parentesco entre el destituido jefe subrogante de la División de Educación Superior del ministerio del ramo, Rodrigo Lasen Santos y el ex jefe de programas de la Universidad Uniacc, Gabriel Lasen.

El presidente de la instancia legislativa, diputadoo de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gustavo Hasbún, afirmó que se podría estar violando la ley de probidad administrativa, porque Rodrigo Lasen "tenía relación directa con esta materia, venía de la administración anterior. Ya el 2008 él tenía el poder y la potestad para influir directamente en los fondos relacionados en las becas Valech".

Por su parte, el titular del ente fiscalizador, expresó que "respecto de las observaciones que se hacen como irregularidades en el oficio 136, hay un fiscal que lo está investigando. Deberíamos terminar en el transcurso de los meses que vienen esa investigación".

Mendoza manifestó que en el caso de existir irregularidades financieras, se planteará un juicio de cuenta; si fueran administrativas o disciplinarias, se propondrán sanciones; si son penales se harán las denuncias; y de ser situaciones patrimoniales respecto de personas que ya no son funcionarios, se enviarán los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Con respecto a la fecha de término del sumario, el Contralor aseguró que "lo estamos apurando". "La investigación administrativa no tiene la rapidez que a nosotros nos gustaría en realidad", dijo.

upi/ha/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes