Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 08:52

Corte abre investigación sumaria contra ministro Elgueta

por 16 agosto 2010

Por 18 votos contra nueve, el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este lunes abrir una investigación administrativa contra el ministro Emilio Elgueta por las eventuales irregularidades y presunto "tráfico de influencias" en la que podría haber incurrido el juez al interior del Poder Judicial.

Así lo confirmó esta tarde, el presidente del tribunal de alzada capitalino Juan Manuel Muñoz Pardo, quien además será el encargado de instruir el sumario.

Al respecto, el presidente de la Corte dijo que "el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago ha resuelto instruir una investigación sumaria administrativa y esa resolución ha sido adoptada por 18 de los ministros presentes, habiendo (otros) nueve que estuvieron por no hacerlo y archivar los antecedentes". Agregó que esta indagación "se realizará en el más breve plazo y estará a cargo del que habla (el presidente)".

Los antecedentes sobre presuntas irregularidades en la conducta funcionaria del ministro Elgueta surgieron tras formalización de cargos contra la psicóloga Alejandra Rebolledo, ex pareja del magistrado indagado, quien fue denunciada por éste por el delito de lesiones en el marco de un caso de violencia intrafamiliar, producto de un altercado que ambos tuvieron en las afueras del colegio de los dos hijos que tienen en común.

En esa audiencia, la defensa de la imputada alegó ciertas "irregularidades" que constaban en la carpeta investigativa, como la constancia por escrito de un llamado telefónico que hizo el ministro Elgueta al juez de garantía Luis Avilés, en el cual le relataba la denuncia que hizo contra su ex esposa y le informaba que se tramitarían ordenes de detención contra la mujer.

Este hecho y la comunicación directa que habría tenido con el fiscal que lleva su causa (representante del Ministerio Público, al cual después Elgueta le otorga un voto en un concurso público) motivaron que sus pares le solicitaran un informe sobre los hechos denunciados.

Este lunes el pleno de la Corte de Santiago tras analizar el informe decidió abrir una investigación administrativa para determinar si corresponde o no sancionar al juez Elgueta en virtud de sus actuaciones.

El magistrado había solicitado el viernes pasado a la Corte Suprema su traslado como fiscal judicial a la Corte de San Miguel. La petición fue desechada por sus superiores jerárquicos.

upi/pa/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes