Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:31

Diputados de oposición denuncian supuesto montaje contra mapuches y exigen comisión investigadora

por 16 agosto 2010

Los diputados del Partido por la Democracia (PPD) Tucapel Jiménez y del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez exigieron este lunes que se constituya una comisión investigadora por las denuncias de supuestos pagos para inculpar a comuneros mapuche investigados por la justicia, y de un montaje fotográfico que se habría realizado en la cárcel de Temuco para desacreditar la huelga de hambre que realizan indígenas detenidos.

"Estas dos circunstancias denunciadas en la comisión de Derechos Humanos son preocupantes. Queremos denunciarlas porque requieren que la opinión pública conozca que el ministerio público está utilizando a personas para que delaten a comuneros mapuches, que les pagan sendos sueldos y más aun les compran bienes raíces para que culpen, ellos mismos sostienen, a comuneros", afirmó el diputado Gutiérrez.

Esto, luego de que la aludida instancia legislativa recibiera en su sesión del miércoles pasado a familiares y representantes del Comité por la Libertad de los Presos Políticos Mapuches, quienes dieron cuenta de estas acusaciones.

Por su parte el diputado Jiménez afirmó que el caso más grave es el de la intendencia "donde se involucran a funcionarios públicos".

"Sabemos que fue un gendarme el que tomó las fotografías, pero no sabemos quién las filtró a la prensa por lo que podrían haber más personas involucradas. Lo más grave de todo esto es que presumiblemente haya sido un montaje dirigido desde la Intendencia de La Araucanía. De demostrarse esta situación, el Intendente Andrés Molina, debiera presentar su renuncia inmediata", sostuvo.

upi/pc/jn//

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes